La Reserva de la Biosfera Los Petenes, es una larga y estrecha franja costera, con sus porciones terrestres y marinas, localizada en la zona costera norte del estado de Campeche, en el sureste del Golfo de México. La flora terrestre está comprendida al menos por 678 especies de plantas superiores, de 103 familias y 404 géneros, incluye 24 especies endémicas a la península de Yucatán, 3 amenazadas y 5 sujetas a protección especial.
En este lugar el manglar puede ser de tres tipos: 1) manglar de franja o borde, 2) manglar de cuenca o chaparro, y 3) manglar de petén, sin embargo, investigaciones posteriores. en 2002 para el estudio de ecorregión y los trabajos de programas de conservación y manejo, establecen denominar los dos primeros, y el tercero quedando incorporados dentro de la clasificación de petenes (que contiene ejemplares de mangle, de selva baja y de selva mediana), y esto queda establecido en el mapa de uso de suelo y vegetación.
La reserva cuenta con petenes que son islas de vegetación y que pueden ser de selvas en medio de manglar chaparro o manglar tipo cuenca o pantanos de zacates. A veces se mezclan las especies de mangles con las especies de árboles de la selva. Esta selva tiene características de la selva mediana subperennifolia y una selva mediana perennifolia, que solamente se da en los petenes. En cuanto a especies, la reserva tiene un gran valor para especies de aves migratorias tanto terrestres como acuáticas provenientes de Canadá y de los Estados Unidos de Norteamérica.
La Reserva de la Biosfera Los Petenes, conforma una ecorregión junto con las áreas naturales protegidas costeras de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún y El Palmar, que contribuyen con alta diversidad de flora y fauna, junto con la unicidad de algunos de sus ecosistemas, particularmente los petenes y los pastos marinos (los de mayor extensión, tamaño y buen estado de conservación en todo el país).