El término de Campeche es de origen maya y existen diversas teorías acerca del mismo. La primera señala que se deriva de las palabras mayas Can que significa “serpiente” y Pech que representa “garrapata” por lo cual se traduciría como “Lugar de Serpientes y Garrapatas”.
Otra versión señala que Campeche se deriva de las palabras Kin o “Sol” y Pech, junto con el prefijo Ah de “lugar” lo que en conjunto diría “Lugar del Señor Sol Garrapata”.
Por ser la capital del Estado cuenta con el mayor índice de población con 259,000 habitantes. Cuenta con 228 localidades, siendo la cabecera municipal y capital estatal la más importante, esto es San Francisco de Campeche y las juntas municipales de Alfredo V. Bonfil, Hampolol, Pich y Tixmucuy.
Campeche es una de las pocas ciudades del Nuevo Mundo que aún conserva en su totalidad casi indemnes sus defensas militares de la época colonial. Vestigios silenciosos de un tiempo de temor y zozobra. Apenas quince años de fundada la Villa de San Francisco de Campeche, se sabe que el primer gobernador y capitán general de Yucatán fue el primero en considerar su fortificación.
Fueron continuos los ataques a la entonces villa española y no fue hasta el año de 1685 que se erigen los primeros baluartes para su protección, mismos que en su mayoría han pasado incólumes y hoy podemos admirar: San Carlos, Santa Rosa, San Juan, San Francisco, San Pedro, Santiago, Nuestra Señora de la Soledad, Puerta de Mar, Puerta de Tierra y fuera de este perímetro en puntos estratégicos y cerros se encuentran: San José el Alto, batería de San Luis, batería de San Lucas, reducto de San Miguel así como El Polvorín.
Dentro de este marco hexagonal pétreo, floreció una arquitectura civil y religiosa sin grandes pretensiones pero no por ello en su sencillez menos hermosa. Entre los monumentos religiosos importantes están: la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVI, el templo de San Francisco de 1546, el templo de San Román del siglo XVI, el templo del Dulce Nombre de Jesús en 1560, el templo de Guadalupe en 1575, el templo de San Juan de Dios del siglo XVII, el templo de San Francisquito, el ex templo de San José de 1716 y el de Santa Ana en 1735. Estos edificios también dan nombre a los barrios antiguos de la hoy ciudad de San Francisco de Campeche.
Dado que la civilización original de Campeche fueron los mayas, existen dentro de los confines del Municipio zonas arqueológicas que hablan de esta portentosa civilización entre las que destacan: Edzná cuyo nombre significa “Casa de los Itzáes”, donde se subraya la Gran Acrópolis que es una plataforma elevada entre el que es prominente el edificio de los Cinco Pisos. También Acanmul, que se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad con su acrópolis pequeña.
Las fiestas tradicionales y costumbres se encuentran muy arraigadas y las principales son la Feria del Cristo Negro de San Román, la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, la Feria del Barrio de San Francisco, Hanal Pixan, Carnaval entre otras.