El municipio de Carmen se sitúa al suroeste del Estado, y es un punto importante de la antaño conocida Región de los Ríos. Su nombre proviene en honor a la Virgen del Carmen cuando en el día de su advocación, luego de sangrienta lucha los piratas fueron derrotados y expulsados definitivamente de la isla por Alonso Felipe de Andrade en el fuerte de San Felipe.
Carmen es el segundo municipio de mayor demografía en el Estado, cuenta con 221,094 habitantes. Y entre sus principales poblaciones se encuentran las Juntas Municipales de Sabancuy, Mamantel y Atasta, la comisaría municipal de Isla Aguada.
Su historia se rastrea desde la época prehispánica; uno de los cacicazgos que predominó en el actual suelo carmelita fue el de Acalan-Tixchel, por eso la presencia de vestigios arqueológicos. Debido a que durante los viajes de exploración se pensó que Carmen era el término de Yucatán, se le llamó Isla de Términos o Isla de Tris. Luego de la conquista y colonización española, la isla quedó desierta y alejada de los principales centros de población, razón por la que se convirtió en guarida de piratas y corsarios. De ahí que se tomó la determinación luego de varios intentos fallidos, de expulsar definitivamente la presencia pirática en la isla, lo cual sucedió el 16 de julio de 1717.
La isla del Carmen ha sido el centro de crecimiento para la Región de los Ríos y así por medio de esta influencia también se le llamó La Laguna. Fue hasta 1915 cuando el territorio del Carmen se decreta como Municipio Libre y Soberano teniendo injerencia sobre Sabancuy, Mamantel, Palizada, Isla Aguada y las rancherías de Atasta. Posteriormente Palizada también se erige como un municipio más.
El Carmen es un lugar bendecido por la naturaleza; en sus poblaciones llenas de verdor debido a la presencia de los ríos que se funden en el mar, ha florecimiento de una población que es festiva y celebra diversas fechas entre las que destacan obviamente la feria regional de interés nacional en honor a nuestra Señora del Carmen y que recuerda la fundación y nombramiento de la ciudad, los días del 14 al 31 de julio. Se organizan para la ocasión, bailes populares, exposiciones con diversas temáticas, concursos acuáticos, torneos de pesca deportiva, veladas culturales y una amplia gama de actividades. La pesca del sábalo es muy socorrida durante esta festividad.
Otra fiesta tradicional es la del barrio del Guanal, en honor a la virgen de la Asunción del 15 al 31 de agosto, donde se departe con jaranas, jaripeos y diversos puestos de antojitos.
Ciudad del Carmen cuenta con monumentos históricos para visitar como los templos católicos más tradicionales, la casa de la cultura, el Jardín del Jesús, el Parque Zaragoza, el Museo Victoriano Nieves.
El Carmen es pues un municipio donde la naturaleza y convivencia humana ofrecen una gama de atracciones para propios y extraños. Donde la natural generosidad de su gente hace sentir al turista como en casa.