Zona Arqueológica de Acanmul

La zona aun está bajo el trabajo de arqueólogos, por lo que NO SE ENCUENTRA FORMALMENTE ABIERTO AL PÚBLICO; sin embargo, es posible realizar actividades como el aviturismo, el senderismo y el ciclismo BTT, ya que es un lugar lleno de flora y fauna local.

Este sitio se encuentra a 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Campeche y alrededor de 20 a kilómetros de la costa. El antiguo asentamiento ocupa una superficie de 2 km² y vivió su esplendor entre los siglos VII y IX A.D. El arqueólogo Héber Ojeda M., con INAH Campeche, está a cargo del proyecto de investigación y ha dedicado esfuerzos al excavación y restauración de cuatro edificios. La estructura principal es el Palacio, con dos niveles de salas abovedadas y una compleja secuencia de construcción de arquitectura Puuc.

Las excavaciones de un edificio cercano revelaron un baño de vapor, una estructura bastante poco común en Sitios Puuc. Ojeda no ha encontrado textos jeroglíficos hasta el momento, lo que puede deberse a la piedra extracción en los siglos XVIII y XIX, cuando dos haciendas cercanas de Yaxcab y Nachehá fueron construidos.