Hacienda fundada como estancia ganadera en el siglo XVI dedicada a la crianza de ganado vacuno y porcino y contemporánea a otras que se establecieron cercanas a la villa de Campeche. La hacienda es famosa ya que cuando Francisco I. Madero asistió a la toma de posesión de Manuel Castilla Brito, como gobernador, Rafael Carbajal Iturbide, dueño de la hacienda, le ofreció un almuerzo en su propiedad.
Uayamón, al igual que otras haciendas contemporáneas en la Península de Yucatán, contaba con la casa principal y un jardín interior, capilla, noria, caballerizas, fábrica de henequén con chimenea, tienda de raya y casas para trabajadores. Al interior de la capilla y sobre el altar aún se conservan tres lápidas mortuorias, la primera con el nombre de Rafael Carbajal Estrada, la segunda con el nombre de Ana María Jolly y Hernández, con fecha de mayo 23 de 1895-febrero 25 de 1897 y la última de Jacinta Carbajal y Estrada, octubre 4 de 1864.
Incluye el área del Hospital de la Caridad que servía para atender a los trabajadores enfermos de la hacienda con una fecha conmemorativa de 1906.