Centro Ecoturístico “Ich Ha Lol Xaan”

Reserva ecológica atractiva para todo público en general y para todos aquellos turistas que pasan por Hampolol, lugar de encanto, paz y el canto de sus aves.

Hoy en día, Hampolol es una comunidad donde se conserva parte de la fauna en sus manglares y ojos de agua, uno de ellos y el más conocido es el de Ich Ha Lol Xaan o “Flor de huano dentro del agua”. Este ojo de agua, que es una afloración natural en la piedra caliza, comparte el espacio con un afluente de nombre Río Verde que corre más o menos de sur a norte hacia donde se bifurca su lado izquierdo, desembocando al mar formando antes dos pantanos de agua salada, de difícil acceso y perfecto estado de conversación.

Estos cuerpos de agua se encuentran inmersos dentro de la reserva que hoy en día los ejidatarios del lugar conservan; es un lugar de un gran número de especies de animales como el cocodrilo moreletii, la tortuga hicotea, la boa, el coralillo, la víbora de cascabel, la rana lechera, el sapo borracho, la zorra gris, zarigüeyas, gallinolas, el halcón caminero y murciélagos fruteros, insectívoros y hematófagos, entre otros. La reserva, es un lugar de gran importancia, ya que sirve como protección de los animales que habitan los diversos ecosistemas entre el río y la selva, humedal, agua dulce y agua salada. Lugar excelente para observar animales en su hábitat natural y poder bañarse en las aguas de Ich Ha Lol Xaan y divertirse con la familia en las tirolesas, rapel y senderismo. Un lugar privilegiado con el fin de preservar sus recursos naturales e impulsar el ecoturismo.