Iglesia de Pich

En la comunidad Pich se encuentra un monumental ex convento franciscano del siglo XVII ya restaurado hoy en día por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Campeche denominado "Las Tres Cruces". La historia oral señala que dicho convento fue construido sobre un antiguo edifico prehispánico.

La iglesia de Pich es de característica franciscana: de una sola nave, con techo de reciente creación, en la restauración de 1999, y rematado por dos candelabros, con vigas de madera que los mismos pobladores aportaron para edificarlas y dividida por arcos que hacen la forma de contrafuertes. En el interior de la nave se encuentra una pila bautismal de piedra, así como cuadros, algunas placas conmemorativas con nombres de personas de la comunidad que llegaron a ser sacerdotes y crucifijos que representan la pasión y muerte de Jesucristo. En una de sus paredes resaltan tres cruces de color verde ricamente ataviadas con pequeños mantos y decoradas con dibujos que representan la muerte de Cristo. El presbiterio es de dos tipos de altura, el primero de dos escalones, un espacio con una mesa de altar y luego un escalón más que es rematado por un altar de madera adosado a la pared y dividido por cuatro nichos, en la parte media del altar se encuentra una gran imagen de un Cristo crucificado.

La portada de la iglesia es sencilla, la puerta principal de portón ferrado está flanqueada por un arco de cantera y sobre él la ventana del coro de forma cuadrada. El remate final lo forman las espadañas con tres cruces. A un costado se encuentra lo que fue un claustro, ocupado actualmente por las personas de la comunidad encargadas de mantener limpia y en orden la iglesia, así como también es ocupado los fines de semana cuando el párroco llega a oficiar misa.