San Francisco de Campeche

Casa de las Artesanías “Tukulná”

Excelente lugar si lo que quieres es conocer el patrimonio artesanal de nuestro Estado. Con una extraordinaria exhibición de piezas únicas hechas con técnicas de urdido, bordado, tallado en madera y cuerno de toro, el sitio muestra el patrimonio cultural intangible heredado por nuestra gente de generación en generación. Visitar éste lugar te permitirá conocer Campeche desde una perspectiva distinta.

Tukulná “Casa del Pensamiento”

El historiador Efraín Durán Reyes, afirma que, por su origen prehispánico, su herencia española y toda una mezcolanza de culturas que se dieron dando a través de los siglos, la ciudad de Campeche es hoy en día una de las regiones culturales más importantes de nuestro país, misma que se ve reflejada en diversos aspectos, como su arquitectura.

En Campeche, existen viejas casonas en donde se introdujeron los primeros elementos decorativos, se empieza a pensar en lo artístico y en la funcionalidad; se introduce el barro francés en los pisos, se construyen campanas o chimeneas en las cocinas, se usan guardapolvos o un tejado para desviar las aguas pluviales, se hacen ventanas con peanas, cornisas en las fachadas, empleando colores cálidos a base de cal, como el ocre y el rojo.

Un claro ejemplo de esta arquitectura es la Casa de Artesanías Tukulná, lugar que ofrece al visitante la conservación de las costumbres y tradiciones del arte, a través de las artesanías creadas por las manos y la inspiración de artesanos campechanos; artículos hechos de palma de jipi, madera o cerámica, entre otros.