San Francisco de Campeche

Casa del Teniente del Rey

Casona con historia y su propia leyenda, misma que narra la historia de hechizos y apariciones de espantos de una elegante mujer negra y su ama, vestida en un traje riquísimo en seda y pedrería que lo adornaba, murmurando el número 7 del peldaño de la escalinata que llevaba abrir un pasadizo lleno de joyas y tesoros.

Casa habitación construida en el siglo XVIII, siendo habitada de 1804 a 1811 por don Leandro Poblaciones y posteriormente por don Juan José de León y Zamorano de 1815 a 1820, Teniente de Rey, título de tipo diplomático concedido por el rey de España a partir de 1745, quien era la primera autoridad del puerto de Campeche y la segunda de la Provincia de Yucatán.

Las medias columnas sobre pedestales que enmarcan la portada son típicas de las mansiones donde habitaban estos representantes de la Corona. El inmueble consta de dos niveles, con amplios ventanales y balcones, su patio central y el de servicio; la planta baja se destinaba para los servicios y como accesorias arrendables para el comercio, y el piso superior para la vida en familia.

Para 1821, el inmueble se convirtió en vecindad, posteriormente estuvo en manos del clero, después fue bodega donde se almacenaba chicle y maíz hasta su posterior abandono. Para 1985 fue adquirida por el Gobierno del Estado, quien la convirtió en Museo Regional, función que cumplió hasta 1995. Actualmente alberga las oficinas del Centro INAH Campeche.