San Francisco de Campeche

Exposición “Joaquín Clausell”

Nacido en Campeche en 1866, Joaquín Clausell es el único pintor mexicano que dedicó el total de su obra al movimiento impresionista. En sus obras destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y profunda comprensión de la naturaleza mexicana. Pintor de las reverberaciones de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su vegetación, de las rocas, del agua.

Casa de los Gobernadores

El barrio de Santa Ana es parte de la ciudad de Campeche y en él se muestra su naturaleza, al revelarse en su conjunto a las personas, al espacio y al tiempo; factores que llevan de la mano al recorrer su historia. Son estos espacios donde confluyen los individuos en su desarrollo urbano a través del tiempo.

La Casa de los Gobernadores, ubicada en el barrio de Santa Ana muestra una arquitectura del siglo XVII en la cual se emplean los primeros elementos que tenían un fin puramente decorativo, es decir, la seguridad ya pasa a un segundo término y se empieza a pensar en lo artístico y en la funcionalidad: se introduce el barro francés en los pisos, se construyen campanas o chimeneas en las cocinas, se usan guardapolvos o un tejado para desviar las aguas pluviales, se hacen ventanas con peanas y cornisas.

Esta casona, recién remodelada en el año de 2015, fue habitada por varios gobernadores de Campeche y hospedó a ex presidentes de México como al general Lázaro Cárdenas y al licenciado Miguel Alemán. Tiene integrada la galería “Joaquín Clausell”, donde se exhiben los trabajos que realizó el pintor campechano y uno de los grandes exponentes de principios del siglo XX.