San Francisco de Campeche

Luz y Sonido “El Lugar del Sol”

Este espectáculo de luz y sonido podrás disfrutarlo en la única de las entradas originales del sistema defensivo de la ciudad que se conserva, la Puerta de Tierra. Mediante la proyección de luces a colores y sonorización, te transportarás a un pasado en donde los ataques piratas eran un temor constante.

Puerta de Tierra

Esta puerta consiste en una enorme bóveda muy clara y capaz con dos departamentos a su derecha e izquierda, asimismo de bóveda que son cuerpo de guardia y cuarto de oficial, sobre ellas, en lo superior de la muralla y plano horizontal forma dicha superficie una especie de Plaza de Armas con cuatro cañoneras a la plaza, igual número de nichos a la Campaña, sobre la puerta con comunicación a la extensión de este terreno, hay un curioso y capaz matacaspa o saratana, para defensa de ella con granadas y fuego, con tres entradas tiene disposición y caja para el descenso y ascenso del rastrillo. La puerta es de jabín, grande y capaz con sus fajas de hierro, delante de ellas está un ravellín de mampostería que lo guarnece una estacada por todo él. Alrededor tiene un foso reducido y su rastrillo y puente elevadizo. Para 1776, la puerta contaba con seis cañones.

Para el siglo XVIII, la Puerta de Tierra contaba con tres calzadas, dos hacía los lados, que comunicaban con San Román y San Francisco, paralelas a las líneas de la muralla, y la tercera hacía el barrio de Santa Ana. La obra fue realizada con su correspondiente relleno de tierra y el necesario desagüe, la zona se inundaba fácilmente, especialmente en la estación lluviosa. En esos años se comentaba que las obras de desagüe eran tan eficaces que al poco tiempo de la tormenta quedaba nuevamente limpia la campaña.