San Francisco de Campeche

Museo de Fortificaciones, Comercio y Navegación “El Palacio”

Este museo se encuentra dentro de un edificio reconstruido sobre los antiguos cimientos de los edificios que en los siglos XVIII y XIX fueron la Aduana y el Palacio de Gobierno, llamado también Principal. En su interior cuenta con 4 salas de exhibición permanente a través de las cuales podrás conocer las diferentes etapas de la historia de Campeche: Patrimonio Cultural de la Humanidad, Sala de Fortificaciones, Sala de Comercio y Sala de Navegación.

Biblioteca Campeche

El edifico que alberga hoy en día a la Biblioteca Campeche es una réplica de lo que fue el viejo Palacio de Gobierno. Tiene sus inicios en el año de 1846, cuando el comandante de armas, general José Cárdenas proyectó construir el edificio que sirviese de cuartel al Batallón Ligero Permanente, que residía en Campeche. Comenzando el trabajo, el general se vio obligado a abandonarlo tiempo después, lo que ocasionó la salida del Batallón Ligero de esta plaza. Un año después, estalló la Guerra de Castas, lo que hizo que la obra suspendida se abandonara indefinidamente.

No fue sino hasta el año de 1858, cuando ya el antiguo Distrito de Campeche era una entidad independiente, cuando se continuaron los trabajos, bajo la dirección del comandante de batallón, don Joaquín Solís y Espinosa, terminándose en el año de 1859. En él se instalaron las oficinas del poder Ejecutivo.

En el frontispicio del Palacio de Gobierno, se colocó una placa conmemorativa que decía: ”Viva el pueblo y la Constitución. Los soldados del batallón Solís, bajo la dirección de su Comandante, a la memoria del 7 de agosto de 1857; en la época del Excmo. Señor Gobernador, licenciado D. Pablo García y Montilla, y l Excmo. Señor General jefe don Pedro Sainz de Baranda”.

En 1913, durante la administración huertista del general Manuel Rivera, se le construyeron dos piezas al Palacio de Gobierno. Como todavía resultaba insuficiente, el general Joaquín Mucel, en el año de 1915, le hizo construir otras dos piezas, para mayor amplitud de las oficinas. En 1938 y 1942, el antiguo palacio recibió importantes mejoras de una manera decorosa.

Hoy en día, la réplica arquitectónica de lo que fue el Palacio de Gobierno alberga la sede de la Biblioteca Campeche. Un lugar de consulta, esparcimiento y cultura.