San Francisco de Campeche

Palacio Municipal

Este histórico edificio data del siglo XIX y tiene una fachada sencilla, en la que destacan el friso superior con ornamentos militares realizados en argamasa y dos gruesos garitones que flanquean la puerta de acceso.

En 1846 se fundó una Casa de Beneficencia Pública con el fin de proporcionar asilo y oficio a necesitados de la ciudad de Campeche, misma que fue dirigida por el presbítero don Vicente Méndez. En ella se ocupaba a los indigentes en la manufactura de pita corchada, estopa, pabilos, cordel marino, cigarros, y también corte y confección, brindándoles de esta manera un oficio digno. Sin embargo, esta loable institución comenzó a decaer un año después a consecuencia de la Guerra de Castas, ya que los contribuyentes, al igual que el Ayuntamiento, suspendieron las donaciones. La casa dejó de funcionar el 14 de abril de 1874.

El inmueble quedó en total abandono hasta 1892, cuando fue ocupado como Cuartel Militar. Para esta función se realizaron diversas modificaciones, dirigidas por el capitán del ejército mexicano, Jacinto Brito.

Posteriormente fue utilizado por la tienda de abarrotes de la Secretaría de la Defensa Nacional hasta 1989, cuando se inauguró en este edificio el nuevo Palacio Municipal.

Al acceder al edificio, uno se encuentra con un patio, y una escalinata que lleva a la planta superior, donde se encuentran las oficinas. La pared frontal de la escalera está decorada con una gran pintura mural, realizada por Carlos Heredia Fuentes con motivo del Bicentenario de la Independencia de México. Según reza en la inscripción conmemorativa, rinde homenaje a “los hombres que nos dieron patria”.