Este paseo fue inaugurado el 16 de septiembre de 1878, con el nombre de Porfirio Díaz. Durante el gobierno del Dr. Héctor Pérez Martínez, encontrándose el parque en pleno abandono, fue reconstruido, dándosele un aspecto moderno; esta obra fue inaugurada el 7 de agosto de 1942, dándose al parque el nombre de Juan Bautista Flota, para perpetuar la memoria del liberal educador campechano.
El día de la inauguración, ante una numerosa y selecta concurrencia el Gobernador del Estado inauguró el parque del barrio de Guadalupe, expresando que obras como aquellas eran producto del esfuerzo de los vecinos del barrio, con la cooperación económica y moral del gobierno.
El Lic. Manuel Pérez Abreu de la Torre, en representación de todos los habitantes del suburbio, pronunció un significativo discurso reseñando la vida del talentoso maestro campechano, Juan Bautista Flota, terminado con estas palabras: “Los que fuimos alumnos del talentoso desaparecido, nos sentimos llenos de gratitud hacía el señor Gobernador de Campeche, que ha llevado a feliz término esta importante mejora material que perpetuará la memoria del maestro Juan Bautista Flota”.