Campeche

Zona Arqueológica de Edzná

A 55 kilómetros de la ciudad capital, por la carretera Chiná-Hool, se encuentra la "Casa de los Itzaes”, uno de los sitios mayas más importantes de Campeche en el Clásico Tardío. La ciudad contaba con un complejo sistema de canales y anchas calzadas de piedra que comunicaban los conjuntos arquitectónicos más importantes. Sin duda una de las ciudades antiguas más hermosas del Mundo Maya.

Este sitio tenía una larga ocupación prehispánica que comenzó alrededor de 600 AC y terminando a mediados del siglo XV. Los habitantes de Edzná desarrollaron diferentes estilos arquitectónicos a través de 20 siglos, hoy llamados Petén, Chenes, Puuc, Chontal y Postclásico. Durante las últimas temporadas, las actividades arqueológicas se han centrado básicamente en el lado este del Edificio 5, una acción que revela que la pirámide fue construida mucho antes de la Gran Acrópolis. Las exploraciones también han documentado curiosas laderas convexas, fechado en el Clásico Tardío (A.D. 600-1000) y aparentemente combinando el Puuc y Chontal, estilos arquitectónicos resultado de modificaciones de la arquitectura de Petén.

Las evidencias del Preclásico Edzná también se han complementado con exploraciones en varios edificios del complejo Old Sorcerer, ubicado a 800 metros al noreste del Gran Acrópolis. Se han encontrado más de 30 estelas en el sitio, pero algunas están erosionadas y otros no tienen fechas legibles. Algunos monumentos fueron tallados durante el Clásico Temprano (A.D. 250-600) y otros tienen fechas entre A.D. 633 y 810.

Otros edificios excavados y restaurados incluyen Nohochná o “la Casa Grande”, al oeste de la plaza principal y 135 metros de largo. Cada lado tiene un ancho (100 metros) escalera. En la parte superior hay solo cuatro salas largas con entradas múltiples que podrían tener sido utilizado para mantener y mostrar la riqueza de la regla.