ESCENOGRAFÍA Y CARROS ALEGÓRICOS: ARTE Y PASIÓN DE UN CARNAVAL

“Quiero retratarme, quiero con mi traje de lancero, con mi casco y su plumero. ¡Y quiero ser el primero!” (R. Alberti)

El carnaval es una celebración pública, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable, entre febrero y marzo según el año, y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En la noche del Carnaval todo se vale, y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Lo cierto es que mientras el hombre creyó que su ritmo vital estaba sometido a fuerzas sobrenaturales el Carnaval fue posible. Y aún fue posible en cierta medida a partir del momento en que ese ritmo vital se vio reordenado por el establecimiento del año cristiano confiriendo a esta fiesta un contenido social y religioso. Es esta una fiesta en la cual los ritos y las ceremonias se mezclan: vestir máscara y disfraces, correr, gritar, gastar bromas, etc. Lo cual cambia el carácter del ser humano durante unos días u horas, invirtiendo los papeles e igualando socialmente a todos.

Ademas de música, reyes y comparsas, los carros alegóricos son protagosnitas de toda esta fiesta llamada carnaval, sin ellos los sábados de bando no serían lo mismo, pero ¿quién crea estos vehiculos que le dan realeza y magia al carnaval de Campeche?

Su nombre Cesar Augusto Carabeo Dzib, hombre de 53 años que junto con sus hijos y trabajadores realizan carros alegóricos en su taller “Carabeo, ubicado sobre la calle 16 del barrio de San Francisco cerca de la Avenida Francisco I. Madero: “Llevo ya en esto 30 años, empecé desde que trabajaba en el ayuntamiento de Campeche en el área técnica y cuando fue alcalde Miguel Medina Maldonado. En el área técnica no se hacían cosas tan artísticas pero si tenían que ver con algo; algunas personas ya veían mi trabajo y fueron a pedirme un carro alegórico para uno de aquellos carnavales y ahí es como arrancamos. Decido independizarme porque ya no había tiempo para trabajar en las dos cosas, o seguía en el ayuntamiento o me dedicaba a esto”[1].

“Para estas fechas la gente que trabaja conmigo varía según andemos de trabajo pero por lo regular son alrededor de 24 a 26 personas trabajando de manera temporal para sacar el compromiso de esta época de lunes a domingo de 6 de la mañana a 11 de la noche. En cuanto a los modelos de los carros alegóricos, primero es que exista una idea y que el cliente traiga el diseño elaborado y ya con base en eso nosotros empezamos a construir o viceversa, el cliente trae la idea y aquí nosotros le hacemos el diseño”[2].

“Para dichos diseños trabajamos cualquier tipo de material siempre y cuando se adapte a lo que necesitamos: plásticos, madera, acrílicos, etc. La ventaja que tenemos es que no nos cerramos al trabajo de algún material, al contrario siempre buscamos innovar. Empezamos trabajando materiales que no se utilizaban para la elaboración de los carros, como por ejemplo ahorita utilizamos un material muy bueno que no te voy a decir el nombre (risas) y que esta sustituyendo al acrílico y es uno de los más nuevos y muy económico”[3].

“Para este carnaval del 2016 estamos realizando cuatro carros alegóricos, tres grandes y uno pequeño, le estamos trabajando al municipio con el carro de fiestas tradicionales que es un diseño con mucha arquitectura de la ciudad y el de la reina del espectáculo. El carro del rey del carnaval es un poco más geométrico pero sin un tema como Cuba o Brasil en particular. Estos carros son de 6 metros de largo por 2.50 m. de ancho y de alto 4.50 m, y el ayuntamiento nos proporciona las plataformas y sobre ellas trabajamos”[4].

“Una anécdota que tengo sobre mi trabajo fue que en una ocasión hicimos el carro alegórico de la Universidad de Campeche y tenia como diseño un león chino, ganando el primer lugar en el carnaval, terminada todas las fiestas la universidad no se quedó con el dragón y decimos nosotros guardarlo aquí en los talleres, al siguiente año llegaron unas personas de Ciudad del Carmen a encargarnos un carro alegórico y lo querían un poco más económico y les enseñamos la estructura de aquel dragón y sin pensarlo dijeron que si y nos pusimos a trabajar en él para revestirlo, cosa esta que aquel diseño volvió a ganar el primer lugar en el carnaval del Carmen”[5].

“Cuando yo ya no exista en esta vida, este trabajo continuará con las siguientes generaciones en mi familia, debe de quedar una huella ya que debemos de contribuir con las tradiciones para no perderlas. Estoy confiado que mis hijos y mis nietos continuaran trabajando como yo lo he hecho durante estos 30 años”[6].

Por otra parte, en la avenida Héroe de Nacozari se ubica otro taller que desde hace 33 años ha seducido a los campechanos con carros alegóricos y escenarios. Se trata del taller de “los Huichos” al mando de Luis Felipe Gómez Trujeque: “El primer contacto que tuvimos con el carnaval y sus carros alegóricos fue en el año de 1983. Soy ferrocarrilero por profesión al igual que lo fue mi padre, cuando terminé de estudiar la preparatoria me metí a trabajar a los ferrocarriles catorce años y medio y después me dediqué a trabajar en los carros y creo que será de por vida o hasta que Dios quiera seguiré trabajando con mi socio para crear diseños innovadores”[7].

“Cuando iniciamos en este trabajo, éramos dos y comenzamos con una moto donde llevamos escaleras para trabajar en las noches y hacíamos piñatas y la gente venia aquí al taller a encargarnos sus piñatas, cuando nos dimos cuentas ya nos habíamos encasillado en hacer manualidades para fiestas infantiles y escenografías pequeñas”[8].

“Antes de que yo iniciara con este trabajo, recuerdo muy bien que había un señor que de apellido Aroldo aquí del barrio de las Lomas que se dedicaba hacer carros para la Superior, muy sencillos los diseños con puro cartón, no como ahorita que tenemos una infinidad de materiales para trabajar cosas mucho más finas y sofisticadas. El primer diseño que realice de carro fue unos dragones en 1983 y se lo trabajamos al gobierno municipal, muy dedicado el diseño y era una época donde tardabas tres meses para hacer un carro alegórico, a diferencia de ahora que en tres meses hacemos ocho diseños”.[9].

“Para trabajar los carros alegóricos el cliente me presenta el tema y posteriormente yo presento los diseños a trabajar cada año. Este carnaval de 2016 el tema fue Egipto. Se crean muñecos muy imponentes que se presentaran en la escenografía del Foro Ah-Kim-Pech, y posteriormente estos mismos muñecos serán adaptados al carro alegórico de los reyes para no dejar que se pierda la imponencia del tema y su elegancia. Los materiales que se utilizan son unicel, papel mache y luego se les pone las pastas que hace que quede liso, para que tenga textura y quede fino y elegante”[10].

“Hoy en día trabajando para el carnaval de Campeche tenemos a 23 personas, entre quienes costuran, pegan papel y chaquiras, ahora somos un grupo nutrido. Es una labor ardua por los tiempos, pero muy satisfactoria para nosotros. Este trabajo ya es una tradición para nosotros y que seguiremos haciendo hasta que Dios nos lo permita”[11].

 

Fuentes consultadas
Cesar Augusto Carabeo Dzib. Entrevista personal. 23 de enero de 2016. San Francisco de Campeche.
Luis Felipe Gómez Trujeque. Entrevista personal 26 de enero de 2016. San Francisco de Campeche.
[1]Cesar Augusto Carabeo Dzib. Entrevista personal. 23 de enero de 2016.
[2]Cesar Augusto Carabeo Dzib. Entrevista personal. 23 de enero de 2016.
[3]Cesar Augusto Carabeo Dzib. Entrevista personal. 23 de enero de 2016.
[4]Cesar Augusto Carabeo Dzib. Entrevista personal. 23 de enero de 2016.
[5]Cesar Augusto Carabeo Dzib. Entrevista personal. 23 de enero de 2016.
[6]Cesar Augusto Carabeo Dzib. Entrevista personal. 23 de enero de 2016.
[7]Luis Felipe Gómez Trujeque. Entrevista personal 26 de enero de 2016.
[8]Luis Felipe Gómez Trujeque. Entrevista personal 26 de enero de 2016.
[9]Luis Felipe Gómez Trujeque. Entrevista personal 26 de enero de 2016.
[10]Luis Felipe Gómez Trujeque. Entrevista personal 26 de enero de 2016.
[11]Luis Felipe Gómez Trujeque. Entrevista personal 26 de enero de 2016.