En la Nueva España, el culto a la Inmaculada Concepción, fue introducido con las guerras de conquista puesto que Hernán Cortés enarboló como estandarte, una imagen de la Virgen Purísima, que fue la primera representación de Ella que vieron los ojos americanos. Para el siglo XVI, el culto a la Inmaculada Concepción que se venía defendiendo desde la Edad Media, había cobrado creciente devoción y popularidad en España puesto que desde el siglo anterior Sixto IV, por decreto de 28 de febrero de 1476, había acordado que se celebrara su fiesta en toda la Iglesia latina. En consecuencia las representaciones artísticas de la Inmaculada se multiplicaron rápidamente y el devoto entusiasmo que por Ella sentía España, se trasladó a la Nueva España, impulsado no solo por la Iglesia apostólica, sino también y muy especialmente por el gran fervor desplegado por la comunidad franciscana, a todo trance concepcionista, cuyo influjo fue definitivo en estas tierras, de tal manera que el gran repertorio de imágenes que de este género se conserva en México, es muy numeroso y muy importante (Vargaslugo, 2004, pág. 67).
Hoy en día en México, la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción es una de las tres más importantes de las fiestas Marianas: La maternidad divina de María; la Asunción de Nuestra Señora y su Concepción Inmaculada. Esta festividad es elreflejo de un fervor religioso donde se palpan los sentimientos más profundos de los pueblos y ha contribuido a la identidad de los valores tradicionales de los mexicanos.
En Campeche, la grey católica participa de esta festividad con la celebración eucarística, novenarios, serenata y la procesión de la imagen a los alrededores de la catedral: “Pertenezco al coro de Catedral y llevo 15 años en el ministerio. La Inmaculada Concepción es la fiesta principal de la Iglesia Catedral; para organizarla se constituye un comité entre los coordinadores de los grupos del coro, de los de la familia educadora de fe, los convivencistas, los de renovación y los Caballeros de Colón, quienes se juntan con el párroco para que se pongan de acuerdo sobre los días y los eventos que se van a realizar. Todos los grupos tienen asignado un día donde ven todo desde el rosario, la misa, etc. Cada día los grupos se organizan para las actividades que se van a llevar a cabo, así también vienen las escuelas de Miguel Hidalgo, la Guadalupe Victoria y los Maristas, los maestros y padres de familia traen a los niños y se celebra la misa en su honor”[1].
“La celebración consiste en rosarios, misas, hora santa y alabanzas; cada grupo escoge que va hacer el día que le toque, pero los rosarios y las misas son principales. Hay también una semblanza de la Inmaculada Concepción y hasta celebraciones especiales para quinceañeras. Para el ultimo día hay serenata, procesión con los niños con la imagen de la Inmaculada y después otra procesión por el parque principal con todos los grupos y los feligreses, en donde el obispo celebra la misa al final”[2].
“Para el día nueve se va a realizar una procesión de Catedral hasta la Iglesia de Guadalupe, para que acompañemos a la Guadalupana, los niños van a ir vestidos de Juan Diego y las niñas de la Virgen. En esta celebración a la Inmaculada no hay eventos así como una feria, como las que se hacen en las iglesias de San Román y San Francisco, acá realizamos todo lo que se puede hacer, hay Kermés y convivencia entre grupos, además, durante los días que tarda la celebración la gente viene al parque principal, ya que se adorna con los nacimientos y todo lo referente a la navidad, de esta forma las personas se acercan a la kermés y a la procesión de la virgen”[3].
“Este año la fiesta comenzó desde el 23 de noviembre cuando se bajo la imagen de la Inmaculada Concepción, vino el Obispo Monseñor José Francisco González para bajarla, él celebró la misa y entre todos los grupos acudimos para iniciar así su festejo en honor de la milagrosa”[4].
“Aquí en Catedral existen muchas imágenes antiguas como la del Santo Sepulcro, la de Santa Rita, la Virgen del Carmen, todas ellas se limpian y visten con ropa que donan los feligreses. Según cuentan la imagen de la Inmaculada Concepción es muy antigua y una señora de nombre Margarita Guerra donó la imagen de esta virgen”[5]
“Al no vivir tanta gente hoy en día en el centro histórico como en la época de la colonia, en donde el clero diocesano le dio notoriedad a esta celebración a pesar que era un dogma promocionado por los franciscanos, esta festividad paso hacer una fiesta como más particular donde solo los grupos participan, excepto el día de la procesión donde aparecen personas de hasta otros barrios”[6].
Las expresiones de la fe y la piedad del pueblo en estas fiestas y en otras prácticas religiosas, auténticamente católicas e integradas en la vida de la Iglesia, han revelado una continuidad histórica admirable, preservando y enriqueciendo a través de las vicisitudes de los tiempos toda su valiosa originalidad, sus formas, sus contenidos y el color local de sus antiguas tradiciones y cultura. Lo cierto es que a pesar de todo, esta celebración es una búsqueda de una identidad de todo campechano que viene a Catedral, una identidad que se arraiga en los corazones y almas de todos aquellos que lo intentan cada año a través de la milagrosa virgen de la Inmaculada Concepción.
Fuentes Consultadas