La habilidad y sensibilidad para transformar la materia en arte, es una virtud que se ha heredado en la gente de nuestro pueblo desde la época prehispánica. Desde entonces, las artesanías han sido creaciones primordiales para el ser humano, que le prestan la oportunidad de trabajar los materiales naturales que lo rodean para transformarlos en algo diferente, más complejo y bello.
Con motivo del mes dedicado a los artesanos, entrevistamos al Sr. José Valerio Jiménez Montoya, artesano campechano que trabaja el cuerno y hueso de toro. La familia de Don José es, desde hace generaciones atrás, artesanos de profesión, por lo que a él le comenzaron a enseñar desde temprana edad, teniendo ahora más de 27 años ejerciendo este noble oficio.
- ¿Qué significa para usted ser artesano?
R: Me siento orgulloso de ser artesano porque es una herencia que me dejo mi madre y porque es un oficio muy bonito que ha ejercido mi familia desde hace ya varias generaciones.
- ¿Cuáles son los retos que trae consigo el ser artesano al día de hoy?
R: Mis retos son ir mejorando la calidad del trabajo, mejorar la técnica y la elaboración de nuevos diseños. Así mismo en lo que respecta a la comercialización, se requiere apoyo para la producción de diseños exclusivos que posteriormente se puedan exportar o para que mi producto se oferte en otros lados del Estado y del País.
- ¿Qué es lo que ha tenido que hacer para darle continuidad a su oficio?
R: El trabajo que elaboro día a día es algo que me gusta; elaborar artesanías es un oficio cultural muy bonito que sabiendo trabajarlo te ayuda económicamente. A mí me gusta mucho mi trabajo y recomiendo a la gente, a los jóvenes que se dediquen a hacer lo que les gusta.
- ¿Qué propondría para que las artesanías campechanas se dieran a conocer en todo el mundo?
R: Invitar a la gente para que se acerquen y vean lo que Campeche tiene para ofrecer, artesanía elaborada a mano y que en otras partes del país como México, Toluca, Puebla valoran y disfrutan mucho de la artesanía local. Igualmente es importante que nosotros mismos valoremos lo que hacemos, yo valoro mucho mi trabajo.
- ¿Qué mensaje le daría a las nuevas generaciones con respecto al oficio de artesano?
R: Qué se dediquen a un oficio de provecho, que realicen actividades sanas y que les guste. La artesanía es muy bonita y reactiva tu creatividad, tus ideas; cada pieza que se hace habla sobre tus sentimientos y la forma en cómo vez la vida. El que guste aprender este oficio, aquí tienen un servidor a sus órdenes.
- Para finalizar, díganos para usted ¿qué es Campeche?
R: Campeche para mí es la tierra donde nací. Me siento orgullosamente cien por ciento campechano; Campeche es maravilloso.