A TODA MÁQUINA: DON JOSÉ HAM GUNAM

Don José Ham Gunam, campechano de raíces chinas y libanesas, nació hace 87 años en la casa número 321 de la calle 10 del Centro Histórico de nuestra ciudad capital, en donde alguna vez estuvo “El Brazo de Bronce”, famosa tienda de abarrotes propiedad de su padre y en la que actualmente se encuentra uno de los estacionamientos públicos más concurridos de la ciudad.

Segundo hijo de seis hermanos, nacidos del matrimonio formado por Don José Ham Chin (Ham Sen Quei) oriundo de Cantón, China y doña Rafaela Gunam Dumani, de origen libanés. Desde niño ayudaba a sus padres trabajando en el negocio al mismo tiempo que estudiaba y desarrollaba una gran afición por las motocicletas, ya que en las tiendas de su padre tuvo la oportunidad de aprender de manera autodidacta a reparar y mejorar unas pequeñas motos de dos tiempos, que en aquel entonces se vendían.

Esta afición lo llevó a los 21 años a emprender un viaje en motocicleta desde Veracruz hasta Milwaukee, Wisconsin, EEUU, para conocer la fábrica donde William S. Harley y su amigo Arthur Davidson, construían las emblemáticas motocicletas que hoy en día llevan estos famosos apellidos. Fue a su regreso de esta odisea cuando Don José se encontró a su paso con la 1ª. Carrera Panamericana, en donde competían autos majestuosos que en su mayoría eran fabricados por grandes marcas estadounidenses. En ese momento, Don José se hizo el firme propósito de participar en esa competencia internacional con un vehículo hecho por él.

Al llegar a Campeche, comenzó a documentarse, ha realizar bosquejos, dibujos y con alambres y cartones logró realizar sus primeros moldes, los cuales lo llevarían a concebir un auto totalmente original. A pesar del escepticismo de su padre, Don José fue materializando su sueño mediante el apoyo de amigos y conocidos que le proporcionaban las piezas adecuadas; tal es el caso del maestro Tomás, mecánico de los aviones de la Cooperativa de Los Chenes, quien le ayudó a conseguir la carlinga (espacio donde va el piloto) de un avión accidentado. A finales de 1952, después de mucho esfuerzo y ayudado por sus amigos Zubieta, Miguel y Armando Santamaría Calderón, Don José concluyó su primer proyecto, el Ham Continental.

Con el propósito firme de poder participar el año siguiente en la IV Carrera Panamericana, Don José acompañado de su amigo Armando Santamaría Calderón, quién le iba a hacer de copiloto, ayudante de mecánico y secretario, emprendieron el viaje vía Progreso, Yucatán hacia la ciudad de México, lugar en donde después mucho peregrinar para conseguir ayuda económica que les permitiera llegar hasta Tuxtla Gutiérrez, personajes como Pedro Infante, Jorge Negrete y Mario Moreno “Cantinflas”, empresas como “Autos de Chapultepec”, “General Popo”  y la “Ford Motor Company de México”, se sumaron a la causa y aportaron donativos económicos y en especie.

En noviembre de 1953, después de una larga travesía llena de contratiempos e imprevistos, Don José y su copiloto lograron competir en la que sería la penúltima edición de la Carrera Panamericana, competencia de talla internacional en donde corredores profesionales mexicanos, argentinos, italianos, norteamericanos, franceses y alemanes, recorrieron 3,077 kilómetros en 8 etapas, partiendo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Ciudad Juárez, Chihuahua. José Ham y Armando Santamaría fueron registrados como los únicos pilotos del sureste en participar en dicha competencia.

La osadía, determinación y pasión de este personaje campechano, así como su habilidad nata para el diseño y la mecánica, lo llevo a emprender años mas tarde, otros nuevos proyectos como el Ham Scorpion (1968 -1970) y el Ham Cataclismo (1978 – 1986), automóviles únicos en tu tipo. Don José tenia en mente otros dos autos más, el Ham Apocalipsis y el Ham Juicio Final, pero tras el quiebre del Banco Unión en 1994, perdió todos sus ahorros y ya no tuvo la forma de financiar su fabricación.

Al día de hoy, estos originales autos de carrera pueden ser vistos en el Museo del Automóvil Campechano, donde además podrán observar una motocicleta Harley Davison 1992, una Honda 1986, y automóviles Ford Galaxy 1968, Grand Marquis 1981, Thunderbird 1955 y un Go Kart 1968. Te invitamos a que visites con la familia este lugar cien por ciento campechano que comparte bellos recuerdos, fotografías de antaño, trofeos  y modelos a escala de muchos automóviles famosos.