LOTERÍA CAMPECHANA: DE LA LITOGRAFÍA AL ARTE

“Un martillo fino, dándole duro a dos palomas que se están comiendo tres piñas maduras…” (Ongay Reyes Joaquin)

Con buena mano comienza la noche de lotería campechana, la familia reunida en la casa, las sillas acomodadas, las cartillas sobre la mesa, la “tómbola”  girando y la que canta la “bolada”  lo hacen sin rodeos, se escucha a viva voz  “88 patas largas”, es cuando las personas enfocan la vista en las cartillas esperando el llamado de la fortuna, así es como da  inicio a este tradicional juego en las casas campechanas.

La lotería campechana tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando fue el auge de los juegos de azar y de las loterías de cartón. La historia más aceptada de la invención de la lotería es que en 1891, un empresario  yucateco estableció en la ciudad de Campeche una fábrica de cigarros llamado “La Esperanza”, su fabricante de nombre José María Evia, con el fin de promover su producto, decidió en 1895 obsequiar dentro de sus cajetillas una lotería que se jugaba en combinación con la Lotería de Beneficencia, celebrada en México.; más tarde habría de obsequiar noventa cromos en litografía dentro de sus cajetillas, ayudado de su compadre, Manuel Rojas fue el encargado de realizar los dibujos, entre los dos  acordaron ponerle los números, los nombres, los animales y las figuras.

Otra versión señala que Guadalupe Hernández de oficio platero, originario de Tabasco y procedente de Veracruz, llegó a la ciudad de Campeche y al ver la gran pasión de los campechanos por las loterías de cartones durante las ferias de los barrios, decide retomar imágenes de la lotería mexicana y complementa, con otros elementos propios de la región, una nueva lotería de noventa figuras.

Don Guada, como era conocido, popularizó este juego, ya que llevaba sus fichas de la lotería a todas las  ferias de los barrios de Campeche.

Actualmente los descendientes de ambos reconocen a su propio familiar como el inventor de la lotería, quizá la verdad se perdió en la transcurso de la historia, pero lo que queda es el gran arraigo en la identidad campechana de este juego de azar.

La popularidad de la lotería y las posibilidades de reproducir las planillas por medio de la litografía a la imprenta, fueron superadas por el ingenio campechano, así surgieron cartillas hechas por propia mano. Basándose en las figuras originales, fueron varias las personas con aptitudes artísticas que realizaron varios trabajos, ya sea en tinta, acuarela, lápiz de color o hasta bordados en punto de cruz, conservando para siempre las noventa figuras de la lotería como parte de nuestros valores culturales.

Manuel de la Cruz Martinez, es un artista campechano que ha destacado a nivel estatal y nacional, ha presentado varias exposiciones y entre sus obras, sobresale un trabajo que  realizo sobre la lotería campechana;  la obra consta de  90 figuras inspiradas en las fichas de la lotería.

Él es un artista 100% campechano, desde muy pequeño sintió inclinación por el dibujo, sus primeros trazos los realizo a lápiz y sin una ninguna preparación profesional, aun siendo niño estudio con Domingo Pérez Piña en su casa-taller, donde actualmente está la Casa del Jubilado sobre la calle 57, quien lo perfecciona y enseña sobre las otras artes plásticas.

El maestro Manuel de la Cruz también realizó sus estudios de pintura, dibujo y grabado en el “Centro Cultural para Obreros y Campesinos”, actualmente el Archivo del Estado, con el maestro Francisco Dosamantes; este lugar aparte de ser un centro cultural era un centro recreativo, donde palabras del maestro, se instalo la primera mesa de boliches de la ciudad.

Don Manuel, recuerda que en el taller de Pérez Piña, realizaban los carteles para las funciones de cine y de las ferias de los barrios, todo el trabajo de carteles se realizaban a mano; también participo en el equipo del periódico Tribuna, donde conoció las nuevas técnicas de impresión que estaban de moda durante la  época.

Manuel de la Cruz es un enamorado de Campeche, su obra la “Lotería Campechana”es una idea que venía rondando desde hacía muchos años, señala que hacía tiempo quería hacer los 90 grabados de la lotería, tomando los mismos nombres pero cambiando las imágenes que conocemos,  primero dejo el trabajo ya que resultaba mucho carga para una sola persona, es ahí cuando conoce al maestro Villalvaso, quien lo alienta a retoma la idea original. Junto con el maestro Villalvaso y nueve alumnos de su escuela, don Manuel termina las 90  laminas de 10 x 10 cm con la técnica de grabado en madera. Después de terminar las laminas la idea era hacer una cartilla que contiene 25 figuras, pero mejor decidió pegarlos para hacer un acordeón con las mismas laminas; la técnica que se uso para hacer las laminas fue el grabado en madera, el cual consiste en hacer una tablita de madera con gubias y formol de carpintero con eso le das la forma y luego se entintan con un rodillo y por último se imprimen con el tórculo. Las laminas de la lotería se guardan en una caja que el  mismo maestro realizo, quedando esto como una obra de arte de manufactura 100% artesanal, el cual tiene un valor de 15 mil pesos a la venta.

Actualmente el maestro imparte clase en el taller de grabado en el  Centro de Arte Alternativo “Ex arrocera”,  cuyo objetivo es inducir a los jóvenes el conocimiento y las prácticas de las técnicas y procesos del grabado tradicional.

A pesar de tener más de medio siglo en el ejercicio artístico, en su obra no se encuentra que el artista esté rígidamente sujeto a alguna corriente pictórica definida, por el contrario en su obra se descubre la existencia de la evolución técnica y estética.

Para el maestro “un artista no es un solitario, al contrario busca la soledad para inspirarse y para observar lo que otros no ven”. En sus trabajos recientes está el de plasmar la vida de los pregoneros campechanos, ya  ha comenzado esta ardua labor en la que tiene actualmente más de  30 retratos de los diversos pregoneros de la ciudad.

Manuel de la Cruz por medio de sus obras refleja la identidad y las tradiciones de los campechanos, deja plasmado la diversidad cultural que hace de Campeche un lugar único.

La lotería campechana es el pretexto perfecto para conocer a un artista destacado de nuestro Estado, y es reflejo de cómo las tradiciones  inspiran a los artistas a dejar plasmado en sus obras  muestra de nuestra identidad.

 

Referencia
Entrevista Personal. Manuel de la Cruz Martínez. 30 de Abril de 2016, Campeche, Campeche.
Pozos Lanz, Iliana y Saucedo, Juan Carlos; 100 años de Lotería Campechana. Gobierno del Estado de Campeche. 1995.
Artes de México. Campeche; Núm. 46, Año 1999. P. 24